Imelda Robles.

Monterrey, México(25 octubre 2021).- Hace un mes, el área metropolitana de Monterrey era sorprendida por la llegada de miles de haitianos, que desbordaron albergues y al Instituto Nacional de Migración (INM).

Desde entonces, Casa Indi, ubicada a unas cuadras de la Central de Autobuses, se ha convertido en una «pequeña Haití» y el principal refugio para la mayoría de estos migrantes que esperan, entre la incertidumbre, que se resuelva su estatus legal.

Entre mil y mil 200 haitianos, destacando una gran cantidad de madres y niños, desbordan las instalaciones, por lo que los extranjeros han improvisado un campamento en la calle Miguel Nieto, junto al albergue, con los artículos donados por ciudadanos.

Así los días pasan entre carpas acondicionadas con colchonetas y cobijas colgadas para protegerse del sol y las miradas.

También hay sábanas, ropa, juguetes y bolsas con artículos personales, así como tendederos.

Aunque muchos aguardan seguir con su «sueño americano», otros muestran interés por residir en Monterrey, pero lamentan que el Gobierno federal ni siquiera pueda abrirles el trámite, supuestamente por no tener personal.

«Queremos quedarnos aquí, pero por el papel es muy difícil», dijo Francis, una haitiana de 27 años acompañada de sus hijos de 9, 5 y 3 años.

Aunque algunos de los haitianos que llegaron hace un mes pudieron encontrar trabajo y dejar el albergue, la mayoría sigue refugiada en Casa Indi por temor a que los deporten.

Fuente: https://www.elnorte.com/hacen-en-centro-pequena-haiti/

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?