Escrito por :Karla Araujo
En los últimos días ha crecido la ola migrante en Monterrey y el encargado de la Casa Indi, que alberga migrantes, prevé que con el endurecimiento de las políticas esta se incremente.
El fenómeno de la migración hacia Monterrey apenas va en crecimiento y ante la última ola de migrantes en su mayoría de Nicaragua, del sur de México y Guatemala las necesidades ahora de agua, principalmente, con este.
En los últimos días, la Casa INDI pasó de albergar 650 a 750 migrantes, por lo que el Padre Felipe de Jesús Sánchez Gallegos, encargado del albergue migrante con reconocimiento nacional como refugio para migrantes, lanzó un SOS de ayuda.
‘Ahorita mi súplica es el agua, que me manden agua, aunque sea dos veces por semana, necesitamos por lo menos 24 mil litros de agua para suplir nuestras necesidades’, pidió el líder migrante.
Aunque dijo diariamente necesitan de la caridad de los regiomontanos para cubrir la canasta básica y brindar alimentos a quienes en su trayecto rumbo a Estados Unidos, se ven obligados a tomar energías y reposo temporal en el albergue.
Las necesidades básicas son de arroz, frijol, huevo, azúcar, café, leche para los niños que viajan con sus padres, además de artículos de higiene personal; luego de que se dificultaran los cruces fronterizos debido a las políticas migratorias que se han endurecido por parte del Gobernador de Texas, Greg Abbot.
Sin embargo, el encargado de la Casa Indi, consideró que la migración es parte de la naturaleza humana y como tal debemos ser sensibles a quienes fueron menos afortunados o vienen huyendo de la violencia o falta de oportunidades en sus países.
‘Migrar no es ilegal, el ser humano nacimos como la mariposa monarca, nacimos con el chip de migrar; yo soy de Durango y estoy aquí en Monterrey, pero es muy bonito poder ayudar’, consideró el Padre Felipe de Jesús, en entrevista con Distrito Regio.
Pero la restricción migratoria no ha venido acompañada de recursos federales para amortiguar el crecimiento migratorio derivado del programa ‘Quédate en Casa’, que ha invitado a los migrantes a tramitar su ingreso a Estados Unidos desde algunas ciudades fronterizas de México.
La mayoría de los migrantes de Haití se fueron asentando en ciudades como García, Juárez o Escobedo y el resto se fueron cerca de la frontera con Estados Unidos para poder pasar, una vez que hacen la solicitud.
No responses yet