A diferencia de otros migrantes, los de Haití tienen su documentación en regla, como pasaporte y actas de nacimiento, por lo que son candidatos para recibir ofertas de empleo.
Por Jesús Vargas | ABC Noticias
Monterrey.- En septiembre de 2021 miles de migrantes haitianos que viajaban en caravana hacia los Estados Unidos se quedaron en la zona metropolitana de Nuevo León en busca de oportunidades de empleo; sin embargo, su notoria presencia ha desaparecido.
Durante su estancia en el área metropolitana de Monterrey el refugio Casa INDI, que ofrece alimento y posada para personas de escasos recursos y atención a migrantes, albergó hasta mil 200 caribeños en ese periodo.
Los migrantes ocupaban cruceros o aprovechaban el tráfico de las vialidades para solicitar dinero a los transeúntes o automovilistas. Para Jaime Salinas, responsable de la Casa INDI del Padre Infante, su ausencia se debe a que las fuentes de empleo que hay en la ciudad son lejanas a las del “sueño americano”.https://d-42263345152351990366.ampproject.net/2211302304002/frame.html
“Aquí tengo una lista con 300 empresas que ofrecen trabajo. Son 2 mil pesos, mil 800 que es lo que paga cualquier empresa al empezar”, explica Salinas y muestra los sueldos que ofrecen las empresas en Nuevo León.
“Llaman los haitianos a las empresas y preguntan cuánto pagan y al decirles que son 100 dólares a la semana dicen, ¿me quieren explotar por ser migrante? En Estados Unidos se ganan 100 dólares al día”, señala.
En la Unión Americana el sueldo para ellos podría alcanzar los 500 dólares semanales, pero deben enfrentar riesgos en su intento por cruzar la frontera norte de México.
Las casas de migrantes de la ciudad estiman que solo permanecen el 10 por ciento de todos los que pasaron, lo que equivale a menos de dos mil personas.
A diferencia de otros migrantes, los de Haití tienen su documentación en regla, como pasaporte y actas de nacimiento, por lo que son candidatos para recibir ofertas de empleo.
“¿Dónde están los haitianos? Muchos trabajan porque tienen los papeles en regla, pero siempre con el deseo y la mira de cruzar a Estados Unidos”, explicó Salinas.
Quienes decidieron partir se encuentran en las ciudades fronterizas de Coahuila y Tamaulipas. “Desde Matamoros hasta Tijuana está desbordado de haitianos, de migrantes esperando cruzar a Estados Unidos, y no quieren moverse”, dijo el entrevistado.
No responses yet