Decenas de haitianos fueron dejados a su suerte en el puerto de Acapulco desde el martes por parte del Instituto Nacional de Migración. Foto: Especial

Cd. de México (04 diciembre 2021).- El Gobierno federal está abandonando, en distintas partes del País, a cientos de migrantes después de trasladarlos desde Tapachula, Chiapas, denunciaron activistas y los propios extranjeros.

Desde el 24 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) intensificó los traslados en un intento por despresurizar esa ciudad fronteriza, donde más de 84 mil 600 extranjeros han solicitado refugio este año, según cifras oficiales.

En uno de los casos más recientes, 54 haitianos fueron abandonados por el INM en el Parque Papagayo, en Acapulco.

Los migrantes son 22 niños y 32 adultos, entre los que hay cuatro embarazadas, que desde el martes fueron dejados por un autobús afuera de de las instalaciones de Estrella Blanca.

Ahora, el grupo deambula por las calles y playas de Acapulco en busca de comida y agua.

«Hemos documentado que se les abandona sin ninguna asistencia por parte de las instituciones», denunció el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

Además de Guerrero, Luis Eduardo Zavala de Alba, Consejero Ciudadano del INM en Monterrey, detalló que el Instituto está haciendo traslados a Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco y Guanajuato.

Zavala aseguró también hay traslados a Nuevo León, Coahuila y Aguascalientes, pero dijo que en esas entidades hay un acuerdo con la ONU para atender a migrantes y advirtió que esto podría impulsar la llegada de extranjeros a Monterrey.

Por separado, el Padre Felipe de Jesús Sánchez, fundador de Casa Indi de Monterrey, dijo que los migrantes llegan al albergue por su propia cuenta.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?