En Casa Indi hay actualmente unos 300 migrantes, y puede albergar a unos 600. Foto: Uriel Vélez

Monterrey, México(04 diciembre 2021).- Ante la posibilidad de que llegue una nueva ola de migrantes, principalmente haitianos y centroamericanos, por la reactivación del programa «Quédate en México», encargados de refugios en Nuevo León aseguraron que tendrán espacios para recibirlos.

Señalaron que la capacidad no sería un problema, ya que, si los albergues son rebasados, solicitarán que templos sean habilitados como centros de atención.

El Padre Luis Villarreal, coordinador de Casanicolás, aseguró que incluso pueden pedir que la Basílica de Guadalupe se habilite como un campamento.

«Nosotros estamos listos para recibir migrantes cuando se ofrezca», sostuvo, «vamos a recibir a todos los que podamos.

«Si vienen 10 mil personas tendremos que prever otras cosas, a lo mejor habilitar una parroquia.

«El Arzobispo Rogelio Cabrera siempre ha estado dispuesto a que un atrio de un templo mayor como la Basílica de Guadalupe pueda ser un lugar para un campamento multitudinario».

«Quédate en México» fue creado por Donald Trump durante su Presidencia, y será retomado a partir del lunes por el ahora Mandatario Joe Biden tras una orden judicial que obliga a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos a esperar su proceso en territorio mexicano.

Felipe de Jesús Sánchez, fundador de Casa Indi, explicó que los refugios en zonas fronterizas están saturados, por lo que se abre la posibilidad de que miles de migrantes sean enviados a Nuevo León.

«Vamos a alquilar más carpas para que se puedan quedar aquí», dijo, «también se puede habilitar la iglesia para resguardar a más personas».

Actualmente, hay alrededor de 300 migrantes en Casa Indi, ubicada a unas cuadras de la Central de Autobuses.

El refugio ha recibido hasta mil 800 personas, pero como sólo tiene capacidad para 600, instaló carpas en la calle.

Por separado, fuentes del DIF aseguraron que no han recibido notificaciones oficiales sobre la llegada de una nueva oleada migrante.

Se buscó a Jesús Macías Sánchez, delegado del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León, pero no dio declaraciones argumentando que la solicitud de información se debe realizar en el área de Comunicación.

Fuente: https://www.elnorte.com/habilitaran-espacios-para-ola-de-migrantes/ar2309377

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?