Uriel Vélez. EL NORTE
Monterrey, México(05 diciembre 2021).- Directores y fundadores de espacios que dan albergue a migrantes en el área metropolitana acusaron ayer indiferencia de las autoridades federales al abandonar a su suerte a extranjeros hasta enfermos y en plena calle.
Tras publicarse ayer que, a nivel nacional, se denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) traslada a migrantes de Chiapas a otros estados para despresurizar a esa ciudad fronteriza, el Padre Felipe de Jesús Sánchez, fundador de Casa Indi, dijo que en ocasiones los migrantes son dejados a su suerte en calles de Monterrey.
«Algunos los dejan en la calle y les dicen donde queda Casa Indi», señaló.
Sostuvo que esta situación ya era un «secreto a voces».
En Casanicolás, a su vez, se informó que dejaron de recibir migrantes trasladados por el INM.
Nelly Morales, directora del refugio, dijo que el INM les llevó hace tres semanas un grupo de 180 centroamericanos, entre los que había 90 niños, que encontraron en una bodega.
Recordó que algunos menores llegaron con fiebre y síntomas de bronquitis y tosferina, y que, aunque realizó un reporte al INM para que enviaran medicamentos, no obtuvo respuesta.
A partir de ahí, dijo, giró instrucciones para no recibir más personas trasladadas por el INM ante la falta de apoyos.
El fundador del lugar, el Padre Luis Eduardo Villarreal, contó que, una vez que el INM deja a las personas en el albergue, se desentiende de ellos.
«Llevaban a los migrantes al albergue, los dejaban y no hacían nada», señaló.
«Les dijimos que le despisten tantito y, aunque sea, que mandaran una despensita o algo, pero hubo muy poco compromiso al respecto.
«Tuvimos una persona enferma y batallamos para canalizarla a un centro de salud y luego a un hospital», recordó.
«Migración prácticamente se quita el problema con los albergues. Entonces, suspendimos la recepción de migrantes».
El Padre Luis Eduardo Zavala, Consejero Ciudadano del INM en Monterrey, aseguró, a su vez, que no tiene conocimiento de que el Instituto abandone a los migrantes.
Pese a la posibilidad de que llegue una nueva ola de migrantes por la reactivación del programa «Quédate en México», el delegado del INM, Jesús Macías Sánchez, no ha dado declaraciones.
Fuente: https://www.elnorte.com/denuncian-indiferencia-al-abandonar-a-migrantes/ar2309766
No responses yet