Oneida Tovar | Nuevo León, México (19 diciembre 2022).- Al igual que en los albergues de ciudades fronterizas, en Nuevo León comienza a registrarse un incremento de migrantes.
En espera de que Estados Unidos flexibilice su proceso de asilo con el posible fin de los programas «Título 42» y «Quédate en México», los extranjeros desbordan los refugios en algunos puntos.
«Se me incrementó la cifra», aseguró el Padre Felipe de Jesús Sánchez, de Casa Indi.
El total de personas albergadas en ese refugio es de 441, sin embargo, la cifra común es de entre 300 a 400.
El aumento también se presentó en el Albergue Metropolitano DIF Nuevo León, donde se recibe únicamente a familias de migrantes canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró el área de comunicación de la dependencia.
En enero, el DIF contabilizó 351 personas, mientras que en noviembre se registró la cifra más alta en todo el año, con 741. Al corte del 11 de diciembre la cifra se encontraba en 195.
En Nuevo León se espera que a partir del 21 de diciembre Casa Indi, Casanicolás, Casa Monarca y los albergues del DIF comiencen a recibir cifras considerables de migrantes.
«Ahorita todos se quieren ir y solamente tenemos 45 personas, pero seguramente regresarán muchos retornados después del 21 de diciembre», comentó Luis Eduardo Zavala, director de Casa Monarca.
«Una vez que se den cuenta los migrantes que aunque haya terminado el ‘Título 42’, definitivamente Estados Unidos no va a procesar las solicitudes».
Fuente: https://www.elnorte.com/inicia-en-el-estado-arribo-de-migrantes/ar2523566
No responses yet